“El traslado es urgente, la Guardia Civil necesita un espacio donde desarrollar su trabajo y atender a los ciudadanos de forma digna y en condiciones de seguridad sanitaria”

El grupo popular en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para su debate en pleno en la que insta al Ministerio del Interior a cumplir el Protocolo firmado entre ambas instituciones el 4 de abril de 2018 “para la ubicación de las dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil e incremento de efectivos”.

“Un protocolo por el que el propio alcalde ha preguntado insistentemente, así como también los diputados populares en el Congreso, pero sobre el que el Ministerio sigue guardando silencio 20 meses después”, insisten desde el PP roquetero.

Tal como recoge la moción, “la situación indigna del Cuartel de la Guardia Civil, de sus obsoletas instalaciones, se ha agravado a causa de la pandemia del coronavirus” por lo que “es urgente, más que nunca, que la Guardia Civil de Roquetas de Mar sea trasladada a unas instalaciones dignas, con espacio suficiente que permita desarrollar su trabajo y dar una atención adecuada a la ciudadanía en condiciones de seguridad sanitaria”.

La propuesta del PP roquetero recuerda que el Protocolo de 2018 comenzó a ejecutarse por el anterior gobierno de la nación: “Se aumentó la plantilla, se elevó el mando de Teniente a Capitán y se convirtió el Cuartel de Roquetas de Mar en el segundo puesto principal con mayor número de efectivos de España”, reza.

También, “el Ayuntamiento, en sesión ordinaria del pleno municipal celebrada el 21 de marzo de 2019, aprobó la cesión gratuita a favor del Ministerio del Interior del inmueble para la reubicación de las dependencias oficiales del puesto principal”.

“Por tanto, el único responsable de que hoy el cuartel no esté ya en las instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar es exclusivamente del actual Gobierno del PSOE en coalición con Podemos.

Los populares roqueteros lamentan también la “lamentable imagen” del Cuartel que se ha difundido incluso en medios de comunicación a nivel nacional y alude al anuncio realizado el pasado febrero por el subdelegado de Gobierno en Almería sobre la construcción de una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar.

“Sin embargo, recientemente, el Gobierno reconocía a través de una contestación parlamentaria a preguntas del PP que tales planes no existen. Nos encontramos así que después de 2 años y 4 meses de Gobierno socialista, Roquetas de Mar no cuenta ni con su nuevo Cuartel de Guardia Civil ni está prevista la construcción de la Comisaría”, recoge el texto.

Por todo ello, el PP propone en la moción “instar al Ministerio a cumplir el Protocolo firmado el 4 de abril de 2018 y dar traslado tanto al Ministerio del Interior como a la Subdelegación del Gobierno en Almería y a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados”.