El Partido Popular de Roquetas de Mar lamenta que el PSOE del municipio esté haciendo política de la difícil situación que se vive por causa de la pandemia del coronavirus y que acuse al Ayuntamiento de lo que precisamente está haciendo el gobierno de la nación, gobernado por su partido: falta de transparencia y deslealtad institucional.

En este sentido, el portavoz de los populares roqueteros, José Juan Rodríguez, recuerda que desde la declaración del estado de alarma por decreto el pasado 14 de marzo, el Gobierno de la nación ha asumido el mando único, incluidas todas las competencias sobre Seguridad y el mando sobre los cuerpos de seguridad municipales.

En concreto, el decreto del Estado de Alarma establece que “las policías locales quedan bajo el mando del Ministro del Interior, que puede imponer servicios extraordinarios para la protección de las personas, bienes y lugares”. También se establece en el mismo decreto que “los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil actuarán bajo la dependencia funcional del titular del Ministerio del Interior”.

Sin embargo, todavía se está esperando desde el gobierno municipal que el subdelegado informe al alcalde del municipio sobre las medidas, “con esa lealtad institucional que pide el PSOE al Ayuntamiento”, y que se proporcione a Policía Local y Protección Civil el material necesario para garantizar su seguridad en su trabajo diario.

José Juan Rodríguez explica al PSOE que “si se informa sobre qué supone la declaración del estado de alarma, sabrá que actualmente el Ayuntamiento tiene un margen de actuación muy limitado. Su única misión reside en colaborar absolutamente con el mando único del Estado, algo que se está cumpliendo a rajatabla en todos los servicios municipales, respetando todas las instrucciones que se publican en el Boletín Oficial del Estado, ya que son las únicas comunicaciones que se reciben, incluida la última firmada por el vicepresidente de la nación sobre los Servicios Sociales municipales, los cuales están realizando un esfuerzo ímprobo para atender a todas las familias del municipio, especialmente a los colectivos más vulnerables, para seguir todas esas instrucciones que el portavoz socialista roquetero puede conocer al igual que nosotros: leyendo el BOE, o preguntando en su partido, que es el que tiene prácticamente todas las competencias”

Por el contrario, el portavoz del PSOE de Roquetas de Mar y los portavoces de la oposición fueron los primeros en conocer el decreto de medidas relativas a los recibos municipales, que sí es competencia municipal, “y desde la propia oposición se envió a prensa antes de que el alcalde informara a la ciudadanía, muy propio de la lealtad institucional que propugna el portavoz socialista”. También se informó sobre el plan de desinfección viaria, “que es en lo que tiene que estar ahora el Ayuntamiento: en trabajar, trabajar y trabajar”

José Juan Rodríguez critica por ello “la falta de respeto del portavoz del PSOE en Roquetas de Mar, que en estos momentos quiere sacar beneficio político, cuando ahora mismo lo único que cabe es trabajar de forma incansable, reforzando los Servicios Sociales, garantizando la asistencia a domicilio y los comedores sociales, atendiendo a los vecinos y desinfectando las calles, tal como se está haciendo desde el Ayuntamiento, sin caer en anuncios vacíos sobre cuestiones sobre las que el Ayuntamiento no puede tomar decisiones o vaticinando medidas futuras que fomenten el alarmismo social”.

En cuanto a la información sobre la existencia de casos positivos de coronavirus en el municipio, es el Ministerio el que recibe la información desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no vamos a fomentar la estigmatización social de ningún colectivo ni a crear alarma social. Quienes deben estar informados, lo están”, sentencia el portavoz del PP roquetero, que pide “prudencia y responsabilidad” al PSOE.

Desde el PP de Roquetas de Mar se recomienda así al PSOE que se informe sobre las competencias municipales actuales y que reclame lealtad institucional y transparencia donde lo tiene que hacer: a sus propios compañeros de partido.